residencia-principal

LPEP

El sábado 1 de octubre a las 19hs los invitamos a una doble inauguración.

Por un lado ‘IUS SOLI // Apropiación del suelo’ de la artista argentina en residencia Maria Candelaria Traverso y por el otro Paula Valenzuela Antunéz de Chile a través del Proyecto La Mancha de Luis Hernandez Mellizo.

Sobre ‘IUS SOLI // Apropiación del suelo’:

La muestra presenta el proceso de producción e investigación sensible realizado durante su residencia en LPEP. Los medios trabajados conforman una instalación con objetos, tejido y video. 
‘IUS SOLI // Apropiación del suelo’ funciona como un primer abordaje, un mapeo de la ciudad de Buenos Aires desde los márgenes. Se pone en juego la códigofagia, la apropiación de valores occidentales y el reciclaje a favor propio.


Sobre la 4º Intervención de La Mancha:

Proyecto La Mancha es un programa para realizar intervenciones artísticas en el muro de la terraza de La Paternal Espacio Proyecto LPEP; se trata de utilizar uno de los espacios comunes de la infraestructura del lugar como espacio de divulgación del trabajo de un artista o colectivo de manera participativa y como muestra continua, de crear un nuevo lugar de trabajo y estadía que conviva con los demás programas de trabajo que se realizan en las instalaciones. Cada seis meses en un ritmo estacional se relevara la intervención en el espacio al aire libre. La frecuencia que se propone para que sean presentadas al publico es en los equinoccios y solsticios del año, 21 de junio y 21 de diciembre respectivamente.

Sobre el trabajo de Paula Valenzuela: 
"Las pinturas(..) escapan al horizonte, fuerzan el azar de la composición e invitan a dejar de lado lo que se suele entender por paisaje. A medio camino entre lo manifiesto y lo latente, sin atisbar el esquivo punto de resolución de obra, estas pinturas apuntan a compartir una vivencia, o dicho de otra manera, una experiencia: la experiencia del paisaje.
La técnica, siguiendo esta dinámica, se somete a la ley de lo casual, quiebra las líneas, multiplica los accesos y en definitiva lo que queda a la vista es una construcción de paisajes irresolutos. Así, el mirar debe ser entendido como un dictado de la memoria, y el camino, como un trazo que se repliega sobre sí mismo.
Juan Yolin" Tomado de la revista Escáner Cultural

**María Candelaria Traverso nace en Córdoba, vive su niñez en Jujuy y regresa a su ciudad natal para continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba, en donde se gradúa en Artes Visuales. La temprana condición de migrante despertó su interés en los espacios y prácticas cruzadas y de amplios contrastes. Retomando aquellos objetos y prácticas dislocadas, sus experiencias son influenciadas y se centran alrededor del contexto que la circunda, en los espacios y movimientos que sugieren una manera de aproximarse a la vida como un continuo proceso de creación colaborativa, buscando abordajes y reflexiones acerca del territorio, las fronteras, el ser ‘migrante’ y todo lo que se sucede en los bordes y umbrales opacos a lo formal. Obtiene así nuevas y distintas significaciones, para aplicarlas en su producción y generar nuevas configuraciones en el ámbito artístico.


**Paula Valenzuela Antúnez. Santiago de Chile, 1988.
Artista visual licenciada en artes visuales de la Universidad Finis Terrae, con mención en pintura.Desarrolla su quehacer artístico combinando la gestión cultural, la pintura y el muralismo. 
En Buenos Aires forma parte del taller " El Blanco " espacio que gestiona y promueve la pluralidad de disciplinas, junto a otros artistas.


La muestra puede visitarse el sábado 1 de octubre de 19 a 23 hs en La Paternal Espacio Proyecto (Espinosa 2672).
Tutoria a cargo de Luis Hernández Mellizo.

Musicalizan / /

-Dj Aerolíneas Papagayo
-Dj Chacolate


Apoya: Fondo Nacional de las Artes

*Entrada Libre y gratuita
La Paternal Espacio Proyecto